¿Cómo manejar la comunicación durante situaciones críticas?

Por Verónica Arosemena  
08 de agosto de 2021

Más allá de un nombre, logo, estructura física, o productos, una empresa y los proyectos que ejecuta para alcanzar su estrategia organizacional, está conformada por un grupo de personas. ¿Qué sucede si ese grupo de personas es afectado por una crisis?

1. No caigas en la tentación de ocultar información o distorsionar la realidad: 

Es ley en Comunicación Interna que mientras menos información veraz y oficial exista, más aumentarán los rumores y la incertidumbre. En tiempos de crisis, debemos reducir lo que más podamos esas dudas porque de lo contrario solo se incrementará la ansiedad de nuestros colaboradores. 

Además, en plena época digital, es difícil ocultar la verdad por mucho tiempo y es peor para el proyecto y su credibilidad descubrir que han omitido información a propósito.

2. Sé el líder que tu gente necesita: 

Si hay un momento en que es necesario poner en práctica todas esas capacitaciones en liderazgo, es éste. Tanto el Director de Proyecto como el propio Gerente General pueden contribuir mediante su presencia y atención personalizada. Una cara familiar y de alto rango jerárquico, ayuda a mantener la calma y confianza.

Pero...

Antes de alzar el teléfono o hacer una visita, chequea tu propio estado emocional. Comunicarte con los colaboradores de forma empática podría ser difícil si tu tendencia bajo estrés es estar irritable, introvertido o menos flexible. Son reacciones normales, pero debes vigilarlas porque pueden afectar tu liderazgo. 

Como líder, y también desde Recursos Humanos + Comunicación Interna, debemos marcar el tono de los mensajes que comunicaremos. Si bien es importante darse el tiempo para el dolor y la tristeza, tenemos que ayudar a que nuestros equipos no se queden estancados en pensamientos negativos.
Es una buena práctica cambiar el discurso del "qué pena pasó esto" al "esto es duro, pero vamos a trabajar juntos y a superarlo".

3.  Crea el tiempo y el espacio para que los afectados se expresen:

Así como la pandemia Covid-19 y lo sucedido es el tema de conversación en todas las reuniones familiares y sociales, lo mismo ocurre a nivel empresarial. Provee oportunidades para que los colaboradores puedan conversar sobre su experiencia. Para recuperarse de un estrés severo, las personas necesitan hablar sobre lo que han pasado y escuchar a otros que han sufrido de forma similar. Puede ser una reunión en la que el facilitador sea un profesional en asistencia psicológica o terapeuta.

En situaciones de crisis, una fuente de ansiedad es el sentimiento de estar fuera de control. Tus colaboradores se sentirán mejor si tienen información actualizada y la oportunidad de hacer las preguntas necesarias para clarificar sus dudas. 

4. Comunica claramente las prioridades: 

Debido a todos los cambios en la rutina que ocurren al enfrentar una crisis, es primordial tener claras cuáles son las prioridades y comunicarlo, tanto a los equipos como a los involucrados, de forma eficiente. Esto ayudará a que los colaboradores tomen mejores decisiones sobre cómo usar su tiempo y energía de manera más apropiada. 

Esto también ayudará a que los trabajadores más afectados por la crisis no se vean exhaustos al intentar seguir un ritmo de trabajo usual en momentos en los que su salud emocional y/o física está deteriorada. 

Sigue las recomendaciones de este artículo y tu equipo estará preparado para conquistar con éxito cualquier crisis y proyecto.


 

¿Cómo manejar la comunicación durante situaciones críticas?
Desarrollo 8 de agosto de 2021
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar



Los desafíos de la gestión de proyectos y cambio organizacional en la implementación de sistemas de información de la administración financiera pública