Gestión del Cambio Organizacional: Uno de los pilares de la guía del PMBOK® séptima edición

Por Edgar Alvarez 
 15 de agosto de 2021

En los últimos 10 años el Project Management Institute (PMI®) ha incorporado diferentes conocimientos para la gestión del cambio organizacional, tanto en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®), como de manera explícita en la guía Managing Change in Organizations: A Practice Guide.

En la era de la transformación digital dentro de un entorno cada vez más caótico y volátil, la relación entre las personas, procesos y tecnologías parecería estar muy lejana; sin embargo, sigue existiendo la necesidad de generar una simbiosis entre estos elementos, para lo cual la gestión del cambio es una herramienta válida.

En este contexto el cambio implica la adaptación y la adopción de nuevas creencias, paradigmas, procesos, métodos y formas de trabajo como parte de los resultados y beneficios de la dirección de proyectos. Esto no es algo aislado puesto que, para que se materialice la gestión del cambio, se requieren recursos, dinero y tiempo impactando de forma directa en las restricciones del proyecto  y las diferentes aplicaciones de las áreas de conocimiento.

Cabe recordar que todo proyecto de cambio (adopción, adaptación o transformación) implica, obligatoriamente, cambios en la cultura de las organizaciones y se esperaría que sea a través de un proceso ordenado que considere: planificar, aplicar, medir y monitorear los componentes de la atmósfera humana con el propósito de incrementar la probabilidad de alcanzar los resultados esperados.

La guía PMBOK® Séptima Edición, hace énfasis en la aplicación de la gestión del cambio en los diferentes involucrados que incluye: el patrocinador ejecutivo, equipos de trabajo, líderes oganizacionales, clientes, hasta incluso aquellos que se ven impactados de manera indirecta y están relativamente lejos de los beneficios esperados. Esto implica que la dirección de proyectos debe incorporar herramientas, técnicas, métodos, recursos y conocimientos nuevos para hacer efectiva una gestión integral.

Por lo general las actividades de gestión del cambio giran alrededor de la comunicación y capacitación; sin embargo, existen aspectos que siguen siendo marginados y son importantes para la transformación organizacional a través de los proyectos, como son: bienestar, conocimiento, aprendizaje, cultura organizacional, equipos de alto desempeño, creatividad, agilidad emocional, motivación, liderazgo, entre otros.

De acuerdo con información del Human Change Management Institute (HUCMI®), en el año 2020 sólo el 25 % de las organizaciones en Latinoamérica tenían algún proceso formal de gestión del cambio para sus iniciativas de transformación y se estimaba que el número es mucho menor cuando se trata de la dirección de proyectos.

Uno de los paradigmas más discutidos, en el mundo de proyectos y desarrollo de productos y servicios, se centra en el hecho de que si la gestión del cambio se puede aplicar en cualquier ciclo de vida (predictivo, adaptativo o híbrido). La respuesta es muy clara: siempre debe usarse, puesto que apalanca la consecución de los beneficios esperados, independientemente del ciclo de vida. Lo único que se debe tomar en cuenta es que la gestión del cambio debe adaptarse a cada realidad, por lo tanto, la experiencia y la lógica organizacional nos dice que no existe una receta única.

El reto actual en la dirección de proyectos radica en incorporar habilidades, métodos, marcos de trabajo, herramientas y técnicas para gestionar el cambio organizacional, y sobre todo líderes formados y comprometidos con su aplicación.

en 2021
Gestión del Cambio Organizacional: Uno de los pilares de la guía del PMBOK® séptima edición
Desarrollo 15 de agosto de 2021
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar



¿Cómo manejar la comunicación durante situaciones críticas?