Contact us+593 99-905-5133‬  info@pmiecuador.org      WhatsApp 
Follow us



Un vistazo a la ejecución de programas desde la gerencia de desarrollo de software

Por Paulina Correa 

02 de marzo de 2022

Después de cuatro años como gerente desarrollo de software para un programa de proyectos en el sector público cuyo alcance contuvo 10 proyectos de mejora de procesos a través de las TIC, a continuación comparto algunas experiencias y lecciones aprendidas que podrían apoyarles en sus proyectos:

  • La experiencia en la aplicación de un marco de trabajo híbrido de ágil con predictivo. Creo firmemente que la premisa del manifiesto ágil, Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas, es lo más importante. Seleccionar a cada persona para su puesto, desarrollar sus fortalezas, solventar los problemas y principalmente generar confianza para que pueda aportar teniendo la libertad de poder elegir la forma de trabajar, permite crear equipos súper fortalecidos. En la dirección de proyectos, aplica la analogía a un director técnico de fútbol que decide poner al jugador idóneo en cada puesto según la situación y el reto al que se esté enfrentando. Las premisas del Management 3.0 para el manejo de equipos, es una materia que fue de utilidad y que recomiendo revisarlo a profundidad.

  • La importancia de gestionar de manera adecuada los procesos de TIC. Desde el punto de vista tecnológico considero que invertir en madurar los procesos es fundamental. Es clave reconocer que los procesos son perfectibles y que muchos de ellos no tenían las definiciones para responder a los escenarios del día a día y se tomaban decisiones a diario. La premisa es: mejor decidir temprano, a pensar y no decidir, dicho de otra manera, no caer en el famoso “parálisis por análisis".

  • El rol de la gestión del portafolio de proyectos. La entrega de un programa de proyectos requiere de una oficina de proyectos fuerte y con una metodología estándar y abierta al cambio. Una de las principales dificultades que abordó el equipo, fue la falta de acoplamiento de algunas de las prácticas de TIC con las de gestión de proyectos. Esto debido a que en el campo tecnológico está muy difundido la agilidad mientras que en otras unidades no. Adicionalmente, es importante que el método sea lo suficientemente claro para evitar la confusión de que las etapas previas a la ejecución no se deben planificar, por el hecho de que realizarán con ágil posteriormente. Agilidad no es antónimo de planificación.

  • La gestión de interesados. El apoyo del requirente fue otro de los obstáculos a superar. ¿quién es el verdadero interesado? nos lo preguntamos muchas veces. ¿Quién debería liderar el proyecto? El dueño del proceso o un gerente de proyecto o el que más conoce del proceso eran algunas alternativas. Muchas veces se decide seguir con la operación y no dar el tiempo para realizar un proyecto que permita obtener mejoras. Sin lugar a dudas, el manejo de interesados es un tema muy importante que en las entregas finales pesa demasiado y puede hacer caer un gran esfuerzo de ejecución y generar desmotivación.

  • Miembros de equipo clave en un proyecto de desarrollo de software. Los roles importantes para asegurar una buena ejecución son: líder de arquitectura, líder de QA, líder de desarrollo y Datawarehouse, y expertos de desarrollo (este último rol con responsabilidades de scrum master). Cabe comentar que la mayoría de estos roles fueron desempeñados por mujeres, lo cual me llena de orgullo. Fue fundamental definir la estructura y método de organización y la adecuada elección de quienes ocuparían estos puestos, hizo una diferencia total. Siempre es bueno tener la gente apasionada con conocimiento en estos roles críticos. Reafirmo que: el equipo es la esencia del éxito. 

En conclusión, desarrollar y empoderar al equipo de inicio a fin, mantener una metodología estándar y abierta al cambio para el manejo del Programa basada principalmente en agilidad y la madurez de los procesos, fueron los tres pilares clave que permitieron alcanzar los objetivos de manera exitosa.

Un
vistazo a la ejecución de programas desde la gerencia de desarrollo de software
Desarrollo 2 marzo, 2022
Compartir
Nuestros blogs
Archivar